Diputados reprochan a CCSS decisión acelerada de elevar aporte obrero

12 enero 17

Piden a directivos dar marcha atrás

Diputados reprochan a CCSS decisión acelerada de elevar aporte obrero

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de elevar el aporte de los trabajadores al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en un 1%, elevó los ánimos de los diputados.

Mario Redondo, legislador del Partido Alianza Demócrata Cristina (ADC) dijo estar indignado por la decisión de la Junta Directiva.

Redondo reconoció que urge tomar medidas para fortalecer el régimen de pensiones; sin embargo, criticó que la Caja gaste en asuntos innecesarios, como el aumento en el tope de cesantía de 20 años en sus trabajadores que entró a regir el año pasado.

 

En la misma línea opinó el jefe de fracción del Partido Movimiento Libertario (ML) Otto Guevara, quien repudió la decisión de los miembros de la Caja.

 

Rolando González, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) cuestionó que la Caja tomara medidas de interés nacional sin antes poner la propuesta a conocimiento de la población.

 

Los cuestionamientos también se hicieron llegar por parte del jefe de bancada del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya.

Araya lamentó que los trabajadores tengan que ver reducido su salario por un mal manejo en el sistema de pensiones.

El sector sindical también condenó el aumento obrero al régimen de pensiones.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) reprochó que se vea a los trabajadores como los responsables de la crisis de la Caja.

 

El IVM cuenta 1.505.792 cotizantes.

De acuerdo con los indicadores de este régimen, al mes de setiembre del 2016, la institución contaba con 51.400 personas pensionadas por invalidez, 115.135 por vejez y 59.449 por muerte.

Etiquetas de esta nota