Proyecto de ley buscará incrementar cantidad de guardavidas en el país

21 diciembre 16

Por año cerca de 160 personas mueren ahogadas

Proyecto de ley buscará incrementar cantidad de guardavidas en el país
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

En Costa Rica nos jactamos de la belleza de nuestras playas y algunos sitios especiales en algunos ríos para disfrutar de un buen baño. Sin embargo, quizá muchos no saben que en promedio cerca de 160 personas mueren ahogadas por año.

Estos hechos se producen en playas, desembocaduras, piscinas o ríos. Especialistas en materia de seguridad acuática consideran que Costa Rica no tiene una cultura adecuada en esta materia y esto deriva en muertes.

El presidente de la Asociación Costarricense de Guardavidas, Luis Hidalgo, manifestó que el proyecto de ley está apenas en su fase inicial pero tiene como propósito salvar vidas y reglamentar aspectos fundamentales de prevención.

En estos momentos se estima que en el país hay cerca de 200 salvavidas pero se necesita de una cantidad quizá hasta el doble para dar más posibilidades de prevención en términos generales pero más aún en playas como Jacó, Dominical o Cocles, por citar solo algunas peligrosas.

Como parte de las acciones que se buscan con este proyecto de ley destaca que se pretende dar mayor seguridad en balnearios, piscinas en clubes incluso privados donde prácticamente el personal disponible para atender casos de emergencia es nulo.

Representantes de la Asociación Costarricense de Guardavidas esperan que a partir de enero se trabaje en este reglamento con más intensidad.

Etiquetas de esta nota