Pulperías pierden terreno ante auge de tiendas de conveniencia

20 diciembre 16

73% de consumidores adquieren productos que se les agotan en pulperías

Pulperías pierden terreno ante auge de tiendas de conveniencia
135_C

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las pulperías o abastecimientos siguen siendo el principal lugar donde los costarricenses acuden para adquirir productos de consumo, una vez que los suministros se agotan.

Sin embargo, esta opción ha perdido terreno ante el auge de las tiendas de conveniencia, que ganan clientes con el paso de los años.

Así lo señala un estudio de la Asociación GS Uno Costa Rica, que indica que en la actualidad las pulperías aún son la primera opción de los ticos, con un 73% de preferencia.

Mientras tanto, las tiendas de conveniencia obtuvieron un 27%, contrarrestando el 12% obtenido en el 2015, aspecto que representa un aumento de 15 puntos porcentuales.

De acuerdo con el director de GS Uno Costa Rica, Guillermo Varela, el crecimiento de este sector se debe a la buena ubicación y facilidades de las tiendas, así como la frescura de los productos.

 

 

Por otra parte, el estudio menciona que la fidelidad de los consumidores hacia un único supermercado ha cambiado en los últimos años, tras el aumento en opciones de locales comerciales.

La frecuencia con que compran la mayoría de costarricenses es semanal (41%), mientras que el 31% lo hace quincenalmente.

Según  explicó Varela, el método de pago predominante son las tarjetas de débito o crédito.

 

 

Otro de los hallazgos del estudio señala que la cantidad de personas que compran las frutas o legumbres en la feria del agricultor es levemente menor a quienes lo hacen en un supermercado.

Además, indica que quienes acuden a la feria del agricultor son en su mayoría adultos jóvenes, entre los 18 y 30 años.

La encuesta tomó en cuenta la opinión de 500 consumidores en seis formatos distintos de supermercados.

Etiquetas de esta nota