Nuevos recursos permitirán a Seguridad blindar Mar Caribe el próximo año

18 diciembre 16

Droga proveniente de Jamaica ingresa en su mayoría por el Atlántico

Nuevos recursos permitirán a Seguridad blindar Mar Caribe el próximo año

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Seguridad Pública buscará echar mano de una serie de herramientas tecnológicas para blindar las aguas del Mar Caribe.

Esto debido a la frecuencia con la que el crimen organizado utiliza este espacio marítimo para ingresar al país droga, principalmente marihuana tipo high red, proveniente de Jamaica.

El más reciente Informe de Situación Nacional sobre Drogas y Actividades Conexas del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) indica que solo en el 2015 las autoridades decomisaron más de 6400 kilogramos de picadura de marihuana a nivel nacional.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, la idea es instalar radares que permitan  tener un mayor control del Atlántico, y un mejor aprovechamiento de las embarcaciones y aeronaves donadas por el Gobierno de los Estados Unidos y de China.

Por su parte el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, fue enfático en que se espera un aumento en el trasiego de drogas para el próximo año, lo cual involucra la marihuana proveniente del Caribe.

No obstante, Andrade señaló en que también les preocupa el auge que está teniendo el tráfico de otras sustancias, como en el caso de las anfetaminas.

Se proyecta que al cierre del 2016 los decomisos de marihuana abarquen alrededor de las 30 toneladas.

Etiquetas de esta nota