Huracán Otto afectó más de 2 mil 400 hectáreas de arroz
09 diciembre 16Cifras aumentarán en las próximas horas
Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp
El golpe del huracán Otto en el sector arrocero nacional fue más fuerte de lo que se pensaba.
Los datos preliminares del Corporación Arrocera Nacional indican que este fenómeno impactó más de 2 mil hectáreas del grano. Esta cifra indudablemente va a aumentar debido a que las lluvias continúan en el sector y faltan reportes de algunas zonas.
El desglose se da de esta manera: De las dos mil 445 hectáreas afectadas un total de mil 44 hectáreas resultaron con pérdidas totales mientras que mil 401 con afectación ente parcial y total.
El panorama es sombrío debido a que el Instituto Meteorológico Nacional proyecta que habrá muchas lluvias en la zona norte. Upala y la región Chorotega son las más afectadas.
Así lo estima Juan Diego Naranjo, especialista del Instituto Meteorológico Nacional.
Para los próximos meses, el especialista del Instituto Meteorológico Nacional confirma que, contrario a otros sectores, en la zona norte es normal que llueva en diciembre, enero y febrero.
De acuerdo con las cifras más recientes en Costa Rica hay 900 productores de arroz, los cuales muestran una preocupación muy alta debido a que muchas cosechas no tienen seguro y este problema crece tomando en cuenta también las profundas sequías que afectaron al país en el primer semestre del año.
Según la investigación de CONARROZ, los productos sufrieron inundaciones, aparición de plagas y enfermedades, con una posible merma en los rendimientos y en la calidad del grano.
En Costa Rica se consumen cerca de 340 mil toneladas diarias de arroz y se importan casi 180 mil toneladas del grano por año.