Sin categoría

Presidente Solís visitará zonas más afectadas por huracán Otto a partir del lunes

02 diciembre 16

Fue enfático en que es momento de detectar necesidades y buscar soluciones

Presidente Solís visitará zonas más afectadas por huracán Otto a partir del lunes

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Tras la emergencia que se vive en Upalaa causa del paso del huracán Otto , el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dio a conocer que visitará las zonas más afectadas  a partir del lunes.

Esa gira incluirá tanto Upala, como Bagaces y el Pacífico Sur.

El presidente insistió en que este no es momento de buscar culpables sino de detectar necesidades y trabajar sin pausa para que ese cantón se levante.

Las manifestaciones de Solís se dieron en Consejo de Gobierno este viernes y surgen tras señalamientos de que el alcalde de Upala, Juan Bosco Acevedo, no actuó con diligencia y rapidez en la fase previa de la emergencia.

El paso del huracán Otto por Upala dejó diez muertos, millonarias pérdidas en vías de comunicación y causó al menos mil 600 casas afectadas y cerca de 150 negocios con daños estructurales de consideración.

El mandatario señaló que hay muchas necesidades que no se pueden dejar de lado justo en estos momentos.

El presidente Solís destacó que no se debe dejar de lado el estado en que se encuentran muchas barriadas en varias zonas del país, sobretodo al ubicarse muy cerca de los ríos o bien a los pies de montañas con terrenos falseados.

Eso sí, el mandatario detalló que al acercarse la estación seca esa discusión debe profundizarse para evitar tragedias de este tipo.

Los últimos reportes provenientes del Poder Ejecutivo indican que se debe invertir más de 10 mil millones de colones para la rehabilitación de vías a nivel nacional, además hubo 27 puentes dañados.

Por su parte, el Instituto Mixto de Ayuda Social ya ejecutó 600 millones de colones beneficiando mil 80 familias en materia de alimento, vivienda y pago de alquileres temporales.

 

Etiquetas de esta nota