Crisis en el Mercosur: Argentina asumirá la presidencia en la reunión del 14 de diciembre

02 diciembre 16

Este jueves venció el plazo que le habían impuesto los miembros del bloque a Venezuela.

Crisis en el Mercosur: Argentina asumirá la presidencia en la reunión del 14 de diciembre

Tomado de Infobae 

«El plazo de concesión a Venezuela para que ajuste sus leyes a la normativa del Mercosur se agotó», sostuvieron fuentes diplomáticas de Brasil y Argentina que exigieron el anonimato, consultadas por el portal web Hispantv.

Argentina asumirá la presidencia provisional del Mercosur a mediados de este mes, después de que este jueves se venciera el plazo para que Venezuela consignara los recaudos administrativos necesarios para mantenerse como miembro pleno del bloque.

 De acuerdo a lo que publicó el periódico venezolano El Nacional, se desconoce qué tipo de sanción se aplicará sobre Venezuela pero se estima que el asunto se decidirá el 14 de este mes en una reunión de cancilleres, según reportó el portal Hoy.Paraguay se ha manifestado a favor de la suspensión del país hasta tanto cumpla con los recaudos exigidos y cuenta con el apoyo de Brasil y Argentina.

«Venezuela no ha adoptado todas las normas de pertenencia y los tratados a los que se comprometió.

descarga (3)

Todo indica que será suspendida desde principios de diciembre», indicó una fuente vinculada a la Cancillería de Brasil, de acuerdo a Reuters, agencia que destacó que tres fuentes del gobierno de ese país señalaron que el aplazamiento no acarreará sanciones directas a Caracas, pero alejará al gobierno de las reuniones y negociaciones comerciales del bloque.

Por su parte, el gobierno argentino enfocará su presidencia en buscar mecanismos para flexibilizar el grupo a nuevos mercados. El embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro, informó que Argentina entiende la necesidad de Uruguay de firmar un Tratado de Libre Comercio con China y que lo ideal es que se haga en el marco del Mercosur.La canciller de Nicolás Maduro desafió al Mercosur.

El gobierno venezolano advirtió este viernes que no admite la decisión de sus cuatro países socios del Mercosur de suspender sus derechos como estado miembro y aseguró que seguirá participando en todas las reuniones del grupo.

«Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur», señaló la canciller Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Etiquetas de esta nota