Los números de Argentina sin Messi

12 octubre 16
Los números de Argentina sin Messi
Lionel Messi durante su regreso a la selección

Agencias

Argentina lleva unos registros espantosos sin Leo Messi en el equipo. La selección sudamericana tiene 16 puntos en la fase de clasificación de los cuales la mayoría han sido con Leo Messi en el terreno de juego pese a que solo participó en tres partidos. Las estadísticas retratan a una Argentina desorientada cuando no está el azulgrana en el campo y los últimos resultados la condenan a la quinta posición de la clasificación, un puesto que no da acceso directo al Mundial de Rusia. Queda mucho por delante pero Argentina va por el mal camino cuando no está el azulgrana.

Los datos dan miedo. Argentina lleva tres victorias en tres partidos con Messi. Y 1 victoria, 4 empates y 2 derrotas en los partidos en los que no ha estado Messi. Esto significa que con Messi se ganan el 100% de los partidos y sin el azulgrana solo un 33%. Además, se da la circunstancia de que de los tres últimos partidos que ha disputado Argentina solo ha sumado dos puntos (2 de 9 posibles) contra los equipos que están ubicados en la parte baja de la tabla (Perú, Venezuela y Paraguay).

MAL INICIO

El arranque de las eliminatorias, Messi no estuvo en los cuatro primeros partidos por estar lesionado. Y los resultados fueron pésimos: debut con derrota ante Ecuador en el Monumental (0-2), empate en Asunción contra Paraguay (0-0) y una mejoría en el clásico con Brasil, también en el Monumental (1-1). En el cuarto encuentro llegó la primera victoria, contra Colombia. Recién en el cuarto partido llegó la primera victoria: fue el esperado 1-0 a Colombia.

La vuelta de Messi fue un alivio para Argentina porque Argentina se impuso a Chile en Santiago y contra Bolivia. Fue entonces cuando Tata Martino abandonó el equipo nacional y Edgardo Bauza cogió el mando.

En el estreno del técnico, Argentina ganó a Uruguay (1-0) con un gol de Messi. Ahí el capitán se lesionó y la selección empató dos partidos seguidos: 2-2 en Venezuela y 2-2 contra Perú.

Así pues, Argentina suma 9 de 9 puntos posibles con Messi y 7 de 21 sin Messi.

CALENDARIO PENDIENTE

Con 10 de 18 fechas. Argentina está en el fleje, en el Repechaje. Situación extraña, atípica, incómoda. El uno sobre seis puntos posibles que la Selección cosechó en esta doble fecha de Eliminatorias le plantó un panorama complicado. Ya no corre la justificación del ‘más cerca del 1° que del 6°’, pero tiempo para recuperarse sobra: en los próximos 363 días, Argentina tendrá ocho finales para hacerse un hueco entre los primeros cuatro del cuadro de la Conmebol que clasificarán de manera directa a Rusia 2018. Pero la cuestión para los próximos cuatro compromisos pinta difícil.

Existen varias novedades de cara a la próxima doble fecha. Por ahora, con Lionel Messi (recuperado de su lesión), sin Marcos Rojo (dos amarillas) y con Sergio Agüero, Sergio Romero, Javier Mascherano, Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín al límite de la sanción: si alguno es amonestado, deberán cumplir una fecha afuera. El primero de los encuentros será el jueves 10 de noviembre ante Brasil en Belo Horizonte: el equipo de Tité metió cuatro victorias al hilo y, tras un arranque flojo, ya es líder. Para colmo, recuperará a Neymar, quien se perdió el match ante Venezuela en Mérida. Y cinco días más tarde, Argentina recibirá a la Colombia de José Pekerman en San Juan, en la última presentación del año.

La siguiente jornada será en 2017. El 23 de marzo recibirá a Chile con sede a definir (¿volverán al Monumental?) mientras que el 28 del mismo mes jugarán ante dos rivales: Bolivia y la altura del Hernando Siles, ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Y previo a los últimos cuatro partidos, la Conmebol pautó un parate de casi cinco meses: volverán el 31 de agosto, cuando Argentina visite el Centenario para jugar ante Uruguay. En los primeros días de septiembre jugará ante Venezuela. Cerrará su camino en las Eliminatorias el 5 de octubre contra Perú (último, como local) y el 10 del mismo mes frente a Ecuador en el Olímpico Atahualpa de Quito, a 2.780m de altura.

Al cabo de diez fechas, Argentina acumula 16 puntos, y teniendo los parámetros de las Eliminatorias de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, el seleccionado nacional necesitaría sumar, como mínimo, otros 12 sobre los 24 en juego para alcanzar la suma de 28, número que alcanzó el último equipo en clasificar de manera directa a los mundiales disputados en Asia y Europa, mientas que para el de Sudáfrica el 4° de la tabla llegó a las 30 unidades (para el Mundial de Brasil se redujo una plaza). Por ahora, los de Bauza cuentan con margen para recuperarse.

Lo que le queda a Argentina:

10/11: 11° fecha vs Brasil (V)

15/11: 12° fecha vs Colombia (L)

23/03: 13° fecha vs Chile (L)

28/03: 14° fecha vs Bolivia (V)

31/08: 15° fecha vs Uruguay (V)

05/09: 16° fecha vs Venezuela (L)

05/10: 17° fecha vs Perú (L)

10/10: 18° fecha vs Ecuador (V)

Etiquetas de esta nota