Gobierno baja alertas para enfocarse en zonas de mayor riesgo

26 noviembre 16

Corredores, Osa, Golfito, Coto Brus, Upala, Los Chiles, Guatuso, La Cruz y Bagaces son los únicos en mantener en la alerta roja

Gobierno baja alertas para enfocarse en zonas de mayor riesgo

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Este sábado el Gobierno anunció que bajó las alertas en varios cantones, con el objetivo de enfocar las labores en las zonas de mayor afectación por el paso del huracán Otto.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Luis Guillermo Solís en conferencia de prensa realizada después de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Los cantones que se mantienen alerta roja son: Corredores, Osa, Golfito y Coto Brus en la provincia de Puntarenas.

Los cantones ubicados en el Gran Área Metropolitana (GAM) quedaron fuera de las alertas y se mantienen en alerta amarilla el resto del país.

También se mantienen en esta categoría, los cantones de la zona norte: Upala, Los Chiles y Guatuso. En Guanacaste aún permanecen con esta condición los cantones de La Cruz y Bagaces.

Así lo informó el Presidente Solís.

 

De acuerdo con el último corte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), 6800 personas se encuentran en 52 albergues, de 16 cantones.

Iván Brenes, presidente de la CNE, explicó que este sábado se realizará una valoración para ver si es posible que algunas personas regresen a sus hogares.

 

Con respecto al cierre de rutas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOP) informó que todas las carreteras están en funcionamiento. La única ruta cerrada de momento es la 165, en el sector de Upala.

El Gobierno informo que durante el día se realizará  un sobrevuelo para valorar las condiciones de las cuencas, especialmente, en la zona norte, donde el huracán generó mucha lluvia y afectación.

Además, anunció el inicio del operativo aéreo con las aeronaves costarricenses y las del gobierno de Panamá que ingresaron ayer al país, así como dos helicópteros ofrecidos por el Gobierno de los Estados Unidos que ingresan hoy al medio día.

Con estas aeronaves se inicia el proceso de distribución de alimentos, medicinas y avituallamientos en zonas de difícil acceso, especialmente, en la Alta Talamanca y en El Pacífico Sur, donde todavía existen comunidades aisladas.

El reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mantiene en nueve la cantidad de personas fallecidas por el huracán Otto.

 

Etiquetas de esta nota