Justicia evalúa opciones para reubicar a población LGBTI privada de libertad

19 noviembre 16

Cárceles albergan a 56 personas con preferencias sexuales diversas

Justicia evalúa opciones para reubicar a población LGBTI privada de libertad
The rainbow flag, which symbolises sexual diversity, is seen after being raised by Costa Rica’s President Luis Guillermo Solis, next to Costa Rica’s national flag at the presidential house in San Jose May 16, 2014. REUTERS/Juan Carlos Ulate

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La ubicación de personas con preferencias sexuales diversas, dentro del sistema penitenciario, es uno de los mayores desafíos que en la actualidad enfrenta el Ministerio de Justicia y Paz.

El Informe de Población en Condición de Vulnerabilidad del segundo trimestre del 2016 señala que actualmente las cárceles del país albergan a un total de 56 personas que se identifican como población LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Ante esta circunstancia, las autoridades de la cartera evalúan distintas posibilidades para reubicar a estas personas, pues no siempre son aceptadas por el resto de privados de libertad.

La ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, confirmó que recientemente se intentó trasladar a una persona transgénero a la Carcel El Buen Pastor. No obstante, las reclusas se negaron.

Además, indicó que ubicar a esta población en los arcos modulares que se construyen en La Reforma no sería posible, pues el proyecto fue abandonado por la empresa constructora y no se prevé su finalización en el mediano plazo.

Pese a que el censo realizado permitió identificar a 56 individuos con preferencias sexuales diversas, Sánchez considera que el número podría ascender.

Según dijo, esto se debe a que no todos los privados de libertad exteriorizan su predilección sexual.

Como parte de la población vulnerable, el estudio también permitió identificar que en prisión hay 125 indígenas, 83 reos con VIH/Sida, 30 personas que no hablan español y 307 adultos mayores.

Etiquetas de esta nota