Reos acusan a Justicia ante Sala IV de limitar las visitas a las cárceles

13 junio 17

Por nuevo sistema electrónico para controlar ingresos

Reos acusan a Justicia ante Sala IV de limitar las visitas a las cárceles

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La herramienta electrónica creada por el Ministerio de Justicia para controlar las visitas a los centros penitenciarios fue impugnada por los privados de libertad ante la Sala IV.

El sistema permite a los reos autorizar a un total de 15 personas, para que cuenten con permiso para visitarlos en los horarios establecidos.

Sin embargo, los reclusos consideran que esta circunstancia limita sus posibilidades de ser visitados por más amigos y familiares, por lo que pidieron a los jueces dejar sin efecto la circular del Instituto Nacional de Criminología (INC) que contiene los lineamientos para levantar fichas de registro de información de visitantes mayores de edad para la visita general.

El director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, manifestó que el reclamo le parece improcedente, al considerar que el control en las visitas no genera ninguna afectación.

 

 

El sistema electrónico, que está siendo implementado en las distintas cárceles del país, se alimenta con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y además de controlar las visitas alerta sobre prohibiciones de ingreso.

Por este motivo, Bertozzi insistió en defender la medida e inclusive dijo que los lineamientos actuales permiten a los privados de libertad actualizar las listas de visitantes cada seis meses.

 

 

Actualmente el Ministerio de Justicia trabaja en la elaboración de las listas con las personas que cada privado de libertad autorice. Tan pronto finalice este proceso, el sistema empezará a funcionar en todas las cárceles del país.

Etiquetas de esta nota