Diputados descartan irregularidades en préstamo del BCR a cementera china

18 noviembre 16

Tras investigación en Ingreso y Gasto Público

Diputados descartan irregularidades en préstamo del BCR a cementera china

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público descartaron irregularidades en el préstamo por $20 millones que hizo el Banco de Costa Rica (BCR) a la empresa de cemento chino SINOCEM.

Este foro legislativo abrió una investigación para determinar si existió algo anómalo al otorgar este crédito, luego de publicaciones que indicaban el beneficio indirecto al hijo del gerente del BCR, Mario Barrenechea; información calificada como “falsa” por parte del mismo banco.

Tras una audiencia privada con los diputados, la Comisión se mostró complacida con las explicaciones del Banco de Costa Rica y decidió terminar la investigación.

Rolando González, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) dijo que este asunto fue suficientemente discutido.

Además, señaló que lo dicho por el banco en esa comparecencia privada fue contundente, a tal punto que rechazaron una moción presentada por el Frente Amplio (FA) para investigar los hechos nuevamente.

Otro de los puntos denunciados fue la supuesta facilidad con que SINOCEM adquirió el préstamo, algo también negado por el BCR frente a los diputados.

Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML) coincidió en que la mayoría considera que no existe nada más que investigar.

Esta investigación formó parte de las indagaciones que realizan los diputados sobre el manejo de los fondos públicos.

El Ministerio Público también abrió un expediente por este caso y el BCR otorgó la información crediticia requerida.

Etiquetas de esta nota