Red de salud del INS contrata servicios sin estimar su costo, advierte Contraloría

16 noviembre 16

INS-Salud invirtió ¢30 mil millones en 2015 en contratación de proveedores

Red de salud del INS contrata servicios sin estimar su costo, advierte Contraloría
En el Hospital del trauma fueron despedidos altos funcionarios debido a irregularidades. Hospital del Trauma del INS en la Uruca. (05-06-2014). Fotografia Marcela Bertozzi

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Nacional de Seguros (INS), mediante su red INS-Salud, cuenta con una serie de debilidades en las diferentes fases del proceso de contratación, que podrían poner en riesgo la gestión de la entidad.

Esta red, que también abarca  los servicios que brinda el Hospital del Trauma, existe con el fin de garantizar servicios de salud oportunos a los usuarios que sufren un accidente automovilístico o durante la realización de su trabajo, y se encuentran amparados por los seguros del INS.

En un reciente análisis de la Contraloría General de la República (CGR), se señala que el INS no cuenta con estudios técnicos para justificar sus contrataciones, no se tiene certeza de que con el monto cobrado los oferentes puedan cumplir con lo estipulado en el contrato.

Además, en el acuerdo tampoco se indica una estimación del costo del servicio.

Así lo consignó Francisco Hernández, asistente técnico del Área de Servicios Económicos de la Contraloría, quien indicó que la auditoría realizada abarca desde el 1 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2015.

 

 

Según Hernández, lo que se busca es que el INS pueda corregir las deficiencias administrativas señaladas en su Red de Servicios de Salud.

La institución invirtió en recursos públicos un total de ¢30 mil 904 millones durante el año pasado, para pagar la contratación de proveedores.

 

 

Por su parte el subjefe de seguros solidarios del INS, Roger Arias, manifestó que aceptan las observaciones de la Contraloría.

No obstante, indicó que no se trata de que el INS desconozca los costos de los servicios que adquiere, sino que los ubica en documentos distintos a los analizados por el órgano contralor.

 

 

Para subsanar las debilidades encontradas, la Contraloría solicitó a la gerencia del INS establecer medidas de control pertinentes para apoyar la gestión del proceso de contratación de la red INS-Salud.

Etiquetas de esta nota