Fallida organización del FIA 2015 no tendrá implicaciones penales

13 noviembre 16

Causa fue desestimada por el Juzgado Penal de Hacienda

Fallida organización del FIA 2015 no tendrá implicaciones penales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La fallida organización del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015, que costó al Estado cerca de ¢780 millones, no tendrá consecuencias penales.

Esto debido a que el Juzgado Penal de Hacienda acogió el pasado 26 de julio una solicitud hecha por el Ministerio Público, para desestimar la causa que se abrió por los supuestos delitos de peculado e incumplimiento de deberes.

La investigación inició tras el reclamo de múltiples sectores, principalmente el legislativo, por los cambios de última hora en la agenda del FIA y la cancelación de eventos masivos, como el concierto internacional con el grupo chileno La Ley.

Tras la conclusión del Festival, en mayo del 2015, los diputados llamaron a cuentas a la entonces ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, quien terminó dejando su cargo, al igual que Alfredo Chavarría e Inti Picado, en ese entonces viceministro de Cultura y director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), respectivamente.

El legislador del Movimiento Libertario, Otto Guevara, catalogó las renuncias como la consecuencia política del desorden organizativo.

No obstante, consideró que  la desestimación de la causa deja un sinsabor.

Mientras tanto el congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, señaló que aunque no se comprobó ningún delito, los hechos fueron contrarios a la moral y ética que pregona el partido de gobierno.

Por su parte, la exministra Elizabeth Fonseca se manifestó complacida por la decisión ratificada por el Juzgado Penal de Hacienda.

En la causa que ya fue desestimada, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción investigó los procesos de contratación, aspectos de organización y el pago de las actividades programadas en el FIA 2015.

Etiquetas de esta nota