Auditoría interna de Conavi dice que advirtió a jerarcas y a Fiscalía desde 2018 sobre presuntas irregularidades

22 junio 21
Auditoría interna de Conavi dice que advirtió a jerarcas y a Fiscalía desde 2018 sobre presuntas irregularidades

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Auditoría Interna del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aseguró que puso en conocimiento de la administración de la institución múltiples informes en los últimos años sobre presuntas irregularidades.

Esta es la posición del órgano auditor, luego de que se cuestionara su rol tras destaparse el caso ‘cochinilla’, en el cual se investiga una supuesta red de corrupción entre funcionarios públicos y empresas constructoras para favorecerse con el desarrollo de obras viales.

Según la Auditoría Interna, se presentaron cuatro informes entre el 2019 y el 2020 sobre el atraso en el pago de facturas y el registro de las cuentas por pagar, la participación simultánea de personal en contratos diferentes y algunas situaciones identificadas en las obras de ampliación del puente sobre el río Virilla, en la Ruta 32.

Además, se dio una reunión con la fiscal general de la República, Emilia Navas, y el fiscal Anticorrupción, Carlos Meléndez, para informar sobre situaciones que encontró la Auditoría Interna; y se presentaron tres denuncias penales en el 2018 por supuestas irregularidades en perjuicio de la Hacienda pública, uso de bienes públicos y situaciones relacionadas con contrataciones.

Los informes se habrían remitido al director del Conavi, Mario Rodríguez, quien es uno de los investigados por el supuesto recibimiento de dádivas por parte de las empresas constructoras. Incluso, Rodríguez pidió días atrás separarse de su cargo mientras avanzan las investigaciones.

El pasado 15 de junio, el Consejo de Administración del Conavi solicitó a su auditoría interna investigar las situaciones que analiza la Fiscalía, así como el monto que se habría sustraído y el destino de esos recursos.

Al respecto, la Auditoría señaló que la Ley de Control Interno establece que las jefaturas de la institución serán las encargadas de ejercer posibles sanciones a los funcionarios que se les comprueben anomalías relacionadas con el caso ‘cochinilla’.

Por su parte, el fiscal Carlos Meléndez aclaró que en la reunión sostenida no se denunció ninguna situación relacionada con el caso ‘cochinilla’, sino que se revelaron hechos generales que tampoco sirvieron de insumo para abrir una investigación.