Ambientalistas denuncian daño a humedal por construcción de proyecto Reventazón

10 noviembre 16

Se trata de la laguna Lancaster.

Ambientalistas denuncian daño a humedal por construcción de proyecto Reventazón

Por: Adrián Fallas Gairaud

@adri_gairaud22

Un grupo de propietarios del Humendal Lagunas Lancaster, junto con la Federación Conservacionista Costarricense (FECON) denunciaron la construcción de la obra hidroeléctrica del Reventazón, ya que afirman que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) extrajo, de manera ilegal, material en la montaña que sostiene el humedal.

En setiembre del presente año los propietarios del humedal interpusieron una demanda en Washington, ante los mecanismos de investigación de los bancos inversores del proyecto Reventazón.

Anteriormente los dueños de los terrenos de la Lagunas Lancaster habían presentado múltiples denuncias ante el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y el Tribunal Ambiental, sin embargo, estas no fructificaron.

Mauricio Álvarez, presidente de la FECON, afirmó que el ICE tiene la responsabilidad de reparar el daño en la montaña que sostiene la laguna.

 

Por su parte, Alexandra Grüninger, una de las propietarias del humedal, manifestó que el ICE no realizó los estudios específicos de la montaña.

 

Luego de los estudios geológicos, se reveló que antes de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, la montaña que sostiene el humedal Lancaster contaba con una extensión de 80 metros, mientras que ahora es de 45 metros.

Intentamos conocer la reacción del ICE con respecto a este tema, sin embargo, no respondieron a nuestras llamadas.

Etiquetas de esta nota