Gobierno sacrifica relación con sindicatos para conseguir nuevos impuestos

07 noviembre 16

Negocian darle vía rápida a empleo público

Gobierno sacrifica relación con sindicatos para conseguir nuevos impuestos

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El gobierno parece estar dispuesto a sacrificar su relación con los sindicatos con tal de conseguir los tan ansiados impuestos.

El gremio sindical anunció que paralizaría el país si avanza el proyecto de Ley sobre empleo público, el cual busca limitar los beneficios de los funcionarios.

Sin embargo, Casa Presidencial parece ignorar esa amenaza y encamina una negociación que incluye ese plan.

Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, confirmó que están negociando darle vía rápida al proyecto sobre empleo público, es decir apurarlo, a cambio de que las fracciones hagan lo mismo con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el de renta global.

Esta posición es desde ya criticada por el gremio sindical. Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) calificó la negociación como una provocación.

El texto que ya suma importante apoyo en el Congreso, plantea que los empleados presenten certificado de los colegios profesionales para recibir pagos por dedicación exclusiva y prohibición.

Además, propone el tope del 35% para la disponibilidad, y solo los funcionarios calificados como “muy buenos” pueden acceder a las anualidades. Estas mismas se topan en 2,56%.

Otras fracciones también le cierran la puerta a la negociación del gobierno. Así lo confirmó Rosibel Ramos, diputada del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC).

Los restantes grupos sindicales han solicitado más diálogo antes de aprobar dicho proyecto.

Etiquetas de esta nota