Sala IV respalda que Ministerio de Seguridad regule uso de armas de fuego

04 noviembre 16

Magistrados declararon sin lugar recurso de amparo interpuesto por diputado

Sala IV respalda que Ministerio de Seguridad regule uso de armas de fuego

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El acuerdo emitido por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), para regular el uso de armas de fuego en seguridad privada, cuenta con el respaldo de la Sala Constitucional.

El ministro del ramo, Gustavo Mata, ordenó limitar  la portación de armas en guardas privados, tras considerar que requieren de una justificación que debe ser avalada por un criminólogo antes de que se entregue un permiso.

Además, avala únicamente la portación de fusibles en custodia y transporte de valores y mercancías y guardaespaldas.

Esta determinación fue reprochada por el diputado del Movimiento Libertario (ML), José Alberto Alfaro, quien acudió a emitir un reclamo ante la Sala Constitucional.

La vocera de la Sala, Vanlly Cantillo, confirmó que los magistrados declararon sin lugar el recurso de amparo, tras considerar que la cartera de Seguridad cuenta con la potestad para regular el uso de armas de fuego.

 

 

Por su parte el director de Servicios de Seguridad Privada del MSP, Roberto Méndez, celebró que los magistrados ratificaran la importancia de que el uso de armas sea regulado.

El funcionario recordó que no siempre se requiere de armas de fuego para mantener la vigilancia.

 

 

Además del recurso de amparo, el diputado libertario presentó una acción de inconstitucionalidad contra el mismo acuerdo que restringe el uso de armas.

Según informó la oficina de comunicación del Tribunal, dicha acción también fue rechazada. No obstante, se desconocen los motivos debido a que la sentencia se encuentra en redacción.

Etiquetas de esta nota