Seguridad encarga a viceministro investigación completa sobre ‘falencias’ que permitieron robo en Academia de Policía

01 marzo 21
Seguridad encarga a viceministro investigación completa sobre ‘falencias’ que permitieron robo en Academia de Policía

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio de Seguridad Pública encargó la elaboración de un informe completo sobre las ‘falencias’ que permitieron el robo de 25 armas de fuego y otros implementos durante el fin de semana en la Academia Nacional de Policía.

La Academia Nacional de Policía se inauguró en noviembre del 2017 y, desde entonces, permanece pendiente la instalación de cámaras de videovigilancia en ese recinto; además, el robo evidenció otra serie de fallos importantes.

De acuerdo con el jefe de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, este y otros aspectos tendrán que ser aclarados en la investigación que se solicitó al viceministro de Seguridad, Luis Carlos Castillo.

Las primeras diligencias tras el robo permitieron encontrar las armas en una vivienda ubicada en La Rita de Pococí, a unos 7 kilómetros de la ANP. Además, se detuvo a tres personas como presuntas responsables de los hechos.

Eso sí, Calderón reconoció que la cantidad de detenidos podría aumentar según avancen las investigaciones.

Por su parte, el viceministro Castillo, comentó que la investigación también permitirá determinar si hubo o no complicidad de policías en este robo.   

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por su parte, confirmó que tras dos allanamientos se logró decomisar 10 armas de fuego tipo AR-15, 15 pistolas de 9 milímetros, fundas de armas, 5 chalecos y 4 radios.

Además, se incautaron 215 municiones para pistolas de 9 mm y 575 para fusil de asalto, así como 18 cargadores y otras armas y pertenencias.