Sin categoría

Impuesto de vehículos particulares y de carga liviana se redujo 9,14%

31 octubre 16

Rubro disminuirá para más de 1,1 millones de placas

Impuesto de vehículos particulares y de carga liviana se redujo 9,14%

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El impuesto a la propiedad, que funciona como base para calcular el costo del marchamo de los vehículos, aeronaves y embarcaciones; se reducirá en 9.14% para automotores particulares y de carga liviana.

En el caso de las motocicletas, taxis, autobuses y transportes de carga pesada, el monto a pagar no varía según lo establecido por Ley.

Así lo informó el Ministerio de Hacienda, tras publicar mediante Decreto la actualización del valor fiscal de los vehículos para el periodo 2017.

En la fórmula que Hacienda aplicó para el cálculo del impuesto intervinieron tres factores: la reducción del 10% del valor por depreciación del vehículo, la inflación acumulada en el último año (0,86%) y el cambio de carga tributaria, que en este caso es del 0%.

De acuerdo con el ministro del ramo, Helio Fallas, la disminución favorecerá a más de 1 millón de placas.

 

 

Por otra parte el viceministro de ingresos, Fernando Rodríguez, explicó que pese a la disminución en el valor fiscal de los vehículos la recaudación  aumentó con respecto al periodo anterior, pasando de ¢148 mil millones a ¢154 mil millones.

 

 

El cobro ordinario del marchamo 2017 entrará en vigencia a partir de este martes 1 de noviembre y se mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre.

Los conductores que no cancelen luego de esa fecha se exponen al retiro de las placas por parte de las autoridades de Tránsito, además de una multa del 10% mensual sobre el monto del impuesto a la propiedad.

Nueva aplicación

Los interesados en consultar el valor fiscal y el impuesto a la propiedad de su vehículo ahora podrán hacerlo mediante una aplicación llamada Autogestión, disponible en la página www.hacienda.go.cr, en la sección de Servicios Más Utilizados.

Para dicha gestión, los interesados únicamente requieren contar con el número de placa del vehículo.

Etiquetas de esta nota