Sin categoría

¿Le toca a usted presentar la declaración informativa anual ante Hacienda? ¡Entérese en esta nota!

29 noviembre 16

Multas por no presentar documentos oscilan entre ¢4 y ¢40 millones

¿Le toca a usted presentar la declaración informativa anual ante Hacienda? ¡Entérese en esta nota!

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

A raíz de la emergencia provocada por el paso del huracán Otto, el Ministerio de Hacienda amplió el plazo hasta el 5 de diciembre para presentar la declaración informativa anual, también conocida como D-151.

Se trata de la Declaración Anual de clientes, Proveedores y Gastos Específicos, que deben presentar tanto las personas físicas como jurídicas, públicas o privadas, que hayan vendido o comprado bienes o servicios a otra persona por un monto acumulado de ¢2,5 millones o mayor.

Además, también deberán presentar la declaración quienes registren transacciones anuales de ¢50 mil o más producto de servicios como alquileres, comisiones, intereses o servicios profesionales.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Francisco Ovares, quienes no presenten la declaración se exponen a multas que van desde los ¢4 hasta los ¢40 millones.

 

 

Por otra parte, Ovares recordó que el 15 de diciembre vence el plazo para presentar la declaración del impuesto sobre la renta.

Según dijo, este tributo debe cancelarse dos meses y medio después del cierre fiscal.

 

 

Quienes no presenten la declaración del impuesto sobre la renta también se exponen a sanciones, además de que una vez vencido el plazo para cancelar empiezan a correr intereses entre el 16% y el 18% sobre el monto total.