Frente Amplio acude a Sala IV para evitar recorte a recursos del PANI

27 octubre 16

Presentaron consulta de constitucionalidad

Frente Amplio acude a Sala IV para evitar recorte a recursos del PANI

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Frente Amplio (FA) acudió a la Sala IV para evitar que se recorten ¢47 mil millones a los recursos que el Gobierno le asignará al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para el próximo año.

Esto luego de que la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobara tomar parte de estos fondos para trasladarlos al Ministerio de Seguridad, con el fin de que pueda contratar más policías.

Los frenteamplistas pidieron al Tribunal, mediante una consulta de constitucionalidad, que analice si mermar de fondos al PANI representa una violación a lo establecido en la Constitución Política, así como en la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

El legislador del FA, José Francisco Camacho, reprochó que se quiten fondos destinados a la niñez para otorgarlos al Ministerio de Seguridad Pública.

Además, insistió en que la manera adecuada de dar fondos a la Policía es mediante el impuesto a las sociedades anónimas.

 

 

Por otra parte, Camacho dijo que esperan un criterio pronto de la Sala Constitucional con respecto a la situación planteada.

Según dijo Camacho, los diputados de Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) que aprobaron los recortes del PANI, se tomaron atribuciones que no les correspondían.

 

 

El PANI advirtió que la reducción de recursos le impedirá establecer atención preventiva a la niñez y limita los servicios de intervención, protección y tutela de la población infantil.

Etiquetas de esta nota