Solicitud ante Sala IV impide a Aresep modificar tarifas de combustibles
26 octubre 16Variación que entraría a regir en noviembre quedaría suspendida hasta que magistrados resuelvan
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
La solicitud para modificar los precios de los combustibles, que realizó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el pasado 14 de octubre, quedaría paralizada por el momento.
Esto debido a que la Sala IV dio curso a una acción de inconstitucionalidad presentada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) en contra de la metodología que emplea la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para fijar las tarifas de los combustibles.
La disminución solicitada por Recope es de ¢2 en el litro de regular y ¢9 en el diésel, mientras que la gasolina súper no cambiaría de precio.
No obstante, los industriales reclaman que la petición incluye un aumento de ¢15 por litro en el búnker y ¢17 en el caso del gas, siendo estos combustibles utilizados por las empresas en gran magnitud para su operación.
De acuerdo con la vocera de Aresep, Carolina Mora, la variación que entraría a regir en la primera semana de noviembre quedaría suspendida por ahora, mientras la Sala Constitucional se pronuncia al respecto.
Por su parte el subdirector de la CICR, Carlos Montenegro, explicó que el sector se encuentra preocupado por el aumento en el costo de los combustibles industriales.
Además, añadió que les llama la atención que mientras unos derivados del petróleo bajan de precio, otros aumenten.
El documento presentado por los industriales ante la Sala alega que la nueva metodología de Aresep distribuye costos según los volúmenes, afectando así materiales como el búnker y el gas.
Así mismo, reclama que el sistema para fijar precios vulnera el derecho del emprendedor a obtener ganancias razonables mediante su actividad empresarial.