Iglesia prohíbe conservar cenizas de difuntos en el hogar o esparcirlas

25 octubre 16

Vaticano llama a mantener práctica de sepultar cuerpos

Iglesia prohíbe conservar cenizas de difuntos en el hogar o esparcirlas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Congregación para la Doctrina de la Fe, que es el órgano colegiado de la Santa Sede que custodia la doctrina católica en la Iglesia, presentó un nuevo documento sobre la sepultura de los difuntos y la conservación de cenizas luego de la cremación.

En el comunicado, la Iglesia indicó que queda prohibido conservar las cenizas en el hogar o dividirlas entre el núcleo familiar.

Además, tampoco se permite la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua.

El sacerdote de la Diócesis de Alajuela, Sixto Varela, explicó que la Iglesia sigue avocando por que los cuerpos sean sepultados, tal y como la Santa Sede aconsejó desde 1963, aunque tampoco se opone a la cremación.

 

 

Por otra parte, Varela explicó que el señalamiento del Vaticano responde a la extensión de la práctica de cremación en el mundo, por lo que consideró apropiado especificar los puntos a seguir para cumplir con la doctrina de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Así mismo, el cura llamó la atención con respecto al manejo que familia decide darle a las cenizas de los seres queridos que fallecen.

 

 

En su comunicado, la Iglesia señala que con el fin de que se mantenga la oración por el difunto y no se le olvide en la comunidad, “las cenizas del difunto deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente”.

Etiquetas de esta nota