Varados en México: miles de haitianos y africanos

15 octubre 16

Desatan crisis migratoria en esa zona

Varados en México: miles de haitianos y africanos

(Infobae) Durante 18 años, el «Desayunador del Padre Chava», en Tijuana (en la frontera con Estados Unidos), ha brindado apoyo a migrantes centroamericanos que en la búsqueda del «sueño americano», necesitan un lugar donde dormir, comer y descansar durante el último tramo que los separa de Estados Unidos, que se encuentra a unos pocos minutos de esta ciudad fronteriza.

Hace dos años, este centro, un proyecto salesiano que se mantiene de donaciones, daba atención a cerca de 554 migrantes diarios, la mayoría se quedaba unos tres días, antes de cruzar la frontera, pero desde el 27 de mayo el patrón de los migrantes que llegan a este lugar cambió radicalmente, como dice su coordinadora Margarita Andonaegui.

Recuerda con exactitud la fecha porque a partir de ese día empezaron a llegar al comedor migrantes de Haití, la mayoría procedentes de Brasil «donde trabajaban en la construcción de los lugares para el Mundial y la Olimpiada, pero como ya pasaron ya no les quisieron dar trabajo allá y los querían deportar».

Ahora, Margarita tiene que dar cerca de 1.000 desayunos, cenas y alojamientos diarios, situación que no sabe por cuánto tiempo se vaya a prolongar, porque esta semana empezaron a llegar un promedio de 300 personas por día, que se tienen que distribuir entre los siete centros que están prestando ayuda en esta ciudad y en Mexicali, capital del Estado de Baja California, que se ubica a un par de horas de Tijuana, donde cada semana al menos 6.500 personas cruzan de manera ilegal a Estados Unidos.

La explicación oficial señala que los migrantes llegaron de países que viven conflictos políticos, sociales y económicos que generan violencia y pobreza extrema, aunque no aclara cómo es que llegaron a México y cómo se permitió su entrada. Lo cierto es que la reciente devastación que provocó el huracán Matthew en Haití hace prever que la afluencia de haitianos se incrementará en los próximos meses.

En Tijuana y Mexicali permanecen, hasta el 4 de octubre, 3.521 extranjeros, quienes están a la espera de ser recibidos por las autoridades de Estados Unidos, que diariamente entregan 40 turnos de ingreso a su territorio por Calexico (al sur de Estados Unidos)-Mexicali y 75 por San Isidro (también al sur de EEUU)-Tijuana, es decir, 115 por día.

 

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados