7 de cada 10 pistas de aterrizaje clandestinas siguen sin destruirse

11 octubre 16

Territorios son utilizados por el narco para trasladar mercancías

7 de cada 10 pistas de aterrizaje clandestinas siguen sin destruirse

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En total siete de cada diez pistas de aterrizaje clandestinas, localizadas por la Policía en distintos puntos del país, continúan sin destruirse.

Según confirmó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, los cuerpos policiales llevan 80 campos hechizos de aterrizaje contabilizados, de los cuales se inhabilitaron 24. Es decir, el 30%.

Los reportes del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) indican que la mayoría de estos territorios, aprovechados por el narcotráfico para transportar sus mercancías, se encuentran en distintas partes del Pacífico costarricense.

De acuerdo con Mata, en algunas ocasiones no existe claridad con respecto a los propietarios de las fincas, lo cual retrasa el proceso de destrucción.

El titular de Seguridad ejemplificó lo sucedido días atrás, con una avioneta que cayó en un territorio que se tenía previamente identificado.

 

 

Pese a que faltan mucho terrenos por inhabilitar, el ministro indicó que ha existido mucha anuencia a colaborar por parte de los dueños de fincas que ya han sido notificados sobre el uso que se les da a sus terrenos.

Además, Mata advirtió que quienes no colaboren con la solicitud de las autoridades se expondrán a las consecuencias legales.

 

 

Como característica común, los campos de aterrizaje se encuentran cercanos a playas o ríos navegables, aspecto que facilita la labor del crimen organizado.

El Ministerio de Seguridad Pública informó meses atrás que utilizará drones como parte de la estrategia para monitorear y reforzar la vigilancia en los campos alejados, que son más vulnerables para actividades ilícitas.