Diputados esquivarán bloqueo de evangélico a plan sobre uniones gais

09 octubre 16

1500 mociones bloquean el proyecto

Diputados esquivarán bloqueo de evangélico a plan sobre uniones gais

 

Por Febe Cruz Brenes
febe.cruz@monumental.co.cr
Twitter: @febcrubre

Una estrategia se teje desde la Comisión de Asuntos Jurídicos para que de una vez por todas pueda ser votado el proyecto de Ley que reconoce civilmente las uniones homosexuales.

El Partido Renovación Costarricense (PRC) representado por el diputado, Abelino Esquivel, mantiene en el pantano el plan al haberle presentado más de 1500 mociones.

En tiempos legislativos, esto significaría dos años de discusión sin que este proyecto vea la luz verde.

Sin embargo, los legisladores de esa Comisión enviarán el proyecto a una subcomisión en la que cinco diputados le harán arreglos para que la iniciativa sea viable y así evadir los bloqueos de Esquivel. Así lo confirmó Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio (FA).

 

 

El proyecto sufre retrasos desde la legislatura anterior. El  ex congresista, Justo Orozco también lo había plagado de mociones para evitar votarlo.

Mientras para este período, Esquivel amenazó con meterle las trabas que sean necesarias y así evitar leyes que “atenten contra la familia”.

Marvin Atencio, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) manifestó que el reglamento les permitirá liberar a este plan, sin embargo, no detalló cómo.

 

 

A pesar del misterio de los congresistas a revelar cómo burlarían el bloqueo de Esquivel, Noticias Monumental supo que la idea es reformar el texto a tal forma que todas las mociones de Esquivel sean improcedentes y puedan desecharse.

Sobre este tema, Esquivel acusó una obsesión porque este plan se convierta en Ley.

 

 

Casa Presidencial insistió en el último año en que por lo menos se permita discutir este proyecto, ya que forma parte de las promesas de campaña.

Etiquetas de esta nota