Tribunal ordena a CNE estricto monitoreo de río ante amenaza de deslizamiento en Tres Ríos

28 septiembre 16

CNE niega que haya desatendido el caso

Tribunal ordena a CNE estricto monitoreo de río ante amenaza de deslizamiento en Tres Ríos

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo emitió esta semana una orden de acatamiento obligatorio a la Comisión Nacional de Emergencias para que realice un estricto monitoreo al río Chiquito y que se dé un movimiento o extracción de piedras en este lugar ante un potencial  deslizamiento.

Este caso se remonta hace ya varios meses, cuando un grupo de vecinos de la comunidad de Yerbabuena de San Rafael de Tres Ríos, en el cantón de La Unión, denunció, con aportes de geólogos, que un potencial deslizamiento podría afectar hasta a 30 mil vecinos.

El represente legal de este grupo de vecinos, Wálter Brenes, aseguró que este es un paso que se debía dar mucho tiempo antes y lamentó que la Comisión Nacional de Emergencias minimice esta potencial afectación.

El representante legal fue claro en aceptar que la Comisión hizo varias visitas a la zona, pero aclaró que las medidas correctivas no han sido contundentes.

Esta zona es conocida como de mucho riesgo por un potencial deslizamiento que se pueda dar debido al estado falseado del terreno, más aún en época de lluvia. Incluso, el representante legal de los vecinos asegura que fue un propio geólogo de la Comisión, Julio Madrigal, quien reconoció la existencia de peligro en esa zona.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Emergencias señaló que en ningún momento se les achacó falta de acción o carencia de labores específicas de mitigación.

La Comisión Nacional de Emergencias argumenta que en el tema de los monitoreos topógraficos al río Chiquito, el cual podría verse afectado por los deslizamientos, se incrementarán acciones de prevención.

Etiquetas de esta nota