CNE da luz verde a reapertura del Volcán Poas

13 febrero 18

Medida dependerá de acciones correctivas a aplicar

CNE da luz verde a reapertura del Volcán Poas

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El 17 de abril del año anterior la Comisión Nacional de Emergencias giró la orden de un cierre total del Parque Nacional Volcán Poas debido a su actividad incandescente, que incluía erupciones y alta sismicidad.

Casi 10 meses después y tras un análisis de expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica y la Red Sismológica Nacional se dio luz verde a la reapertura de este Parque Nacional, el segundo más visitado del país detrás de Manuel Antonio, según datos del Sistema Nacional de Areas de Conservación.

El director de prevención y gestión de riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, explicó que no hay ninguna fecha estimada de reapertura y se debe cumplir con una serie de trabajos de mitigación de riesgo, entre ellos la elaboración de un plan de manejo controlado de la visitación.

Esquivel manifestó que la decisión de reabrir el Parque Nacional está fundamentada en criterios técnicos y científicos.

El director del Area de Conservación Central del SINAC, Rafael Gutiérrez, explicó que se requieren de al menos ¢25 millones para ejecutar las obras más urgentes que consisten en refugios para visitantes y mejoras en la rotulación.

La expectativa de las autoridades del SINAC es reabrir el Parque Nacional antes de la Semana Santa para dar un respiro al sector comercial de Poas y alrededores, el cual sufrió despidos, cierres de locales y una profunda caída en los ingresos.

Etiquetas de esta nota