Costa Rica registró 143 víctimas de trata y explotación sexual en los últimos seis años

23 septiembre 16

Este viernes se celebra el Día Internacional Contra la Trata y Explotación Sexual

Costa Rica registró 143 víctimas de trata y explotación sexual en los últimos seis años

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En el país se han acreditado un total de 143 víctimas de trata de personas desde el 2010 a la fecha.

La cifra se destaca en el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, que se conmemora el 23 de setiembre de cada año.

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGMI), señalan que del total de casos únicamente el 19% corresponde a personas nacionales de ambos sexos, mientras que el restante tiene como víctimas a personas de distintas procedencias.

Entre los países de origen de los afectados destacan República Dominicana y Colombia, así como personas provenientes del continente asiático.

De acuerdo con la viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz, este delito constituye un modelo de esclavitud moderna.

 

 

Por otra parte, Muñoz recordó que el fondo creado años atrás para combatir estos delitos y contrarrestar las problemáticas migratorias cuenta con cerca de $3 millones de dólares.

Pese a que indicó que se ha avanzado en la ejecución de estos recursos, reconoció que se requiere de reformas de ley para poder utilizarlos de manera más pronta y apropiada.

 

 

Para conmemorar el Día Contra la Trata, autoridades en esta materia de Costa Rica y Panamá llevan a cabo desde la mañana de este viernes una caminata binacional en Paso Canoas, con el fin de crear conciencia sobre esta problemática.

Estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), señalan que en Europa este delito genera alrededor de tres mil millones de dólares anuales a las redes criminales, convirtiéndose así en la segunda actividad ilícita más lucrativa por debajo del narcotráfico.