Óscar Arias declina de aspiración presidencial

20 septiembre 16

Ex Mandatario argumentó que dará lugar a nuevos líderes

Óscar Arias declina de aspiración presidencial

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La almohada respondió. Óscar Arias, expresidente de la República no aspirará nuevamente a ocupar el despacho principal en Casa Presidencial.

Tras siete meses de análisis, consultas, ruegos y hasta una marcha en su nombre, el Nobel de la Paz dijo que no: espacio para nuevos liderazgos y la ingobernabilidad del país fueron las razones que argumentó Arias en cadena nacional y en un escrito que se filtró ocho horas antes a la prensa.

La expectativa de los últimos días no se centró solamente en su decisión, sino también en si aprovecharía el espacio para respaldar a una figura que represente su tendencia. Pero no, el espacio en la televisión y en la retina de miles de costarricenses que observaron el anuncio fue solo para él.

Mucho se especuló sobre el apoyo a una posible precandidatura del presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, o al mismo alcalde de Alajuela, Roberto Thompson. Pero nuevamente no, ese no fue el espacio, el tiempo lo dirá.

 

Como si de una repetición se tratara. En su cadena dijo de nuevo lo señalado tras la reunión con el también expresidente, José María Figueres.

 

Precisamente Figueres-quien tal vez era el más interesado en este anuncio- manifestó que respeta la decisión del Nobel y espera seguir contando con su apoyo. Además, agradeció el legado de Arias e insistió en que participará en la convención liberacionista.

Las reacciones no se hicieron esperar en los partidos de oposición. Gerardo Vargas, diputado del Frente Amplio (FA) y Luis Vásquez, legislador de la Unidad Socialcristiana (PUSC) celebraron por lo alto el anuncio.

 

Con esta decisión queda abierta la posibilidad de más nombres en el Partido Liberación Nacional (PLN), así también se termina la expectativa que generó Arias, la cual en el día del anuncio fue opacada por la astucia de la prensa y una interminable nube de ceniza.