Universitarios marcharán próximo martes contra movidas del Ministerio de Hacienda

17 octubre 19

Se dirigirán hacia Casa Presidencial

Universitarios marcharán próximo martes contra movidas del Ministerio de Hacienda

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los estudiantes de las universidades estatales marcharán el próximo martes 22 de octubre hacia Casa Presidencial, como medida de protesta ante recientes decisiones del Ministerio de Hacienda.

Para los alumnos, Hacienda se ha posicionado como un enemigo directo de las universidades, luego de que decidiera destinar ¢70 mil millones específicamente para gastos de infraestructura; pese a que el dinero se necesita para becas, investigaciones e inclusive salarios de docentes.

Aunque este miércoles se aprobó una moción en el Congreso para recortar ese monto a la mitad, y que el restante se pueda utilizar en gasto corriente, los estudiantes aseguran que su protesta va más allá de esa situación concreta.

Andrea Chacón, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), explicó que protestarán por las constantes violaciones a la autonomía universitaria, así como por el desinterés del gobierno hacia la educación superior.

 

 

Por otra parte, Chacón se refirió a la situación en la sede de la UCR en el Pacífico, la cual fue tomada por los estudiantes desde el miércoles como protesta por la falta de presupuesto.

En ese recinto, los alumnos alegan que existe abandono estatal, y advierten que la falta de recursos podría provocar que se cierren los nuevos ingresos a carreras el próximo año.

 

 

La marcha saldrá desde distintos puntos del país el próximo martes, hacia Casa Presidencial. En el caso de la UCR, los estudiantes se reunirán en el pretil a las 8 de la mañana, para luego enrumbarse hacia Zapote.