«Estoy en la prisión más terrorífica del mundo»: «El Chapo» Guzmán escribió una carta a López Obrador

22 septiembre 19

La carta fue escrita desde la cárcel de máxima seguridad

«Estoy en la prisión más terrorífica del mundo»: «El Chapo» Guzmán escribió una carta a López Obrador

El narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, supuestamente escribió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de dos meses de haber iniciado la sentencia de cadena perpetua.

En ella insiste que la corte de Nueva York le dictó una sentencia condenatoria ilegalmente en «la prisión más severa y terrorífica de los Estados Unidos».

Así lo reveló el abogado Juan Pablo Badillo, quien mostró a la cadena hispana Univision la carta supuestamente firmada por Joaquín Guzmán Loera el pasado 14 de septiembre.

En la carta se señalaría que ni Guzmán ni sus abogados se resignan a aceptar su sentencia de cadena perpetua; indican que el gobierno estadounidense «no me requirió en extradición, ni cumplo con ninguno de los requisitos que exige la ley de extradición».

La carta dirigida entre otros, a López Obrador y a la Suprema Corte de Justicia en México, presenta a Guzmán Loera como su apoderado legal para seguir luchando contra su traslado a Estados Unidos, ocurrido el 19 de enero de 2017.

«La firma (de la carta) es auténtica, yo no sabía dónde la firmó, sólo sé que es auténtica al cien por ciento y puede ser sometida a cualquier examen», aseguró el abogado.

Supuestamente, en la carta, el sinaloense asegura que la corte de Nueva York le otorgó una sentencia severa, terrorífica e ilegal, pues «no me requirió en extradición, ni cumplo con ninguno de los requisitos que exige la ley de extradición».

También se menciona a otro abogado, a quien la Fiscalía mexicana señala como el principal organizador de la fuga por el túnel construido bajo una cárcel de máxima seguridad.

Por lo que en la carta, «El Chapo» supuestamente llama a ambos prudentes y leales defensores.
Dudas sobre la autenticidad de la carta

Pero si la firma es real, el narcotraficante tendría que haber hecho el documento en la cárcel de máxima seguridad en donde se encuentra cumpliendo su pena, algo que el abogado no pudo confirmar.

Los abogados del ex líder del Cártel del Sinaloa, también acusan que el estado de salud de Guzmán Loera está empeorando.

Mariel Colón, una de los defensores del capo del Cártel de Sinaloa, contó a Univision que su cliente no se encuentra en buenas condiciones dentro de su celda en la prisión federal ADX Florence de Colorado, ya que pasa todo el día encerrado y solo tiene una hora para respirar aire fresco.

Etiquetas de esta nota