Poca demanda de dólares influye en caída del tipo de cambio

18 junio 19

Ventanillas de bancos públicos tienen la compra del dólar en ¢578

Poca demanda de dólares influye en caída del tipo de cambio

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La poca demanda de dólares en el país, en parte tras la medida adoptada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) de bajar el encaje mínimo legal en colones del 15% al 12%, está influyendo en una caída del tipo de cambio.

La tendencia a la baja es clara, ya que el precio del dólar se ubica en ¢578 colones, la compra, en las ventanillas de los tres bancos públicos. Hace menos de un mes, el 23 de mayo, se reportaba un leve incremento y esta divisa extranjera se posicionaba en ¢597, demostrando una disminución de ¢19.

Daniel Suchar, economista, habló sobre los factores que estarían incidiendo para esta tendencia a la baja del dólar.

Además, el especialista dijo que no se puede asegurar con certeza, pero que la poca presión hacia el dólar podría provocar que su precio siga cayendo.

Por otro lado, el experto aseguró que podría darse el escenario en que algunas personas quieran cambiar sus deudas en colones por dólares, para aprovechar el tipo de cambio, sin embargo, hay que pagar penalizaciones para dicho efecto.

También, el BCCR tiene un protocolo de préstamos en el que una persona que gane en colones no puede pagar la deuda en dólares y viceversa. Esto, aunado a la estrategia de bajar el encaje mínimo legal en colones, mantendría la baja demanda de dólares.