Entradas, precios, tribunas, hoteles y todo lo que hay que saber de la superfinal River-Boca en Madrid

02 diciembre 18

El Santiago Bernabéu acogerá una de las citas más importantes de la historia del fútbol mundial

Entradas, precios, tribunas, hoteles y todo lo que hay que saber de la superfinal River-Boca en Madrid

Por: Infobae

(Desde Madrid) La capital de España calienta para uno de los eventos deportivos más sonados de los últimos tiempos. River Plate y Boca Juniors juegan sus cartas para no venir a jugar a Madrid, la CONMEBOL se muestra firme en su decisión y el Santiago Bernabéu ya tiene en mente que el próximo 9 de diciembre volverá a ser el centro del fútbol mundial.

El emblemático estadio donde ya se han disputado finales de Champions y del Mundial de 1982 albergará a cerca de 81.000 espectadores en lo que será la primera vez que se juega la final de la Copa Libertadores en este país. Y probablemente la última también. La CONMEBOL informó este sábado de cómo sera el reparto de boletos en un comunicado que colgó en su página web.

Cuando se confirmó que River y Boca disputarían esta final, la Argentina era el ombligo del planeta fútbol: superclásico, ida y vuelta, Buenos Aires y todo lo que ello conlleva. La realidad ahora es que solo 10.000 residentes en la Argentina podrán sentarse en las butacas del Santiago Bernabéu.

Tal y como reza el comunicado de la CONMEBOL, las instrucciones para residentes en dicho país son distintas a los pasos a seguir para el resto de fans del fútbol que no quieran perderse esta cita. En otras palabras, «por motivos de seguridad, las autoridades locales han decidido otorgar 5.000 entradas a cada equipo para venta a sus aficionados en Argentina». Además, los propios clubes son los encargados de comprar los boletos y asignarlos entre sus seguidores. Si eres uno de esos tipos con suerte, tendrás que retirar la entrada físicamente en tu llegada Madrid. El Fondo Sur, habitual de los barras bravas del Real antes de que Florentino los expulsara del estadio, será la zona asignada para Boca Juniors. El Fondo Norte, para River Plate.

¿Y cómo funciona el reparto para residentes en el exterior?

El comunicado habla de otras 20.000 entradas designadas para River y Boca respectivamente a repartir entre «personas no residentes en Argentina». Es decir, 40.000 entradas repartidas equitativamente entre los dos equipos argentinos. Premio para ellos. La Superfinal les viene a visitar a casa. Conviene recordar que una de las razones por las que la CONMEBOL se decidió por el Santiago Bernabéu es porque España acoge a 290.000 argentinos entre sus fronteras. De hecho, es el país con la comunidad más grande en el exterior.

Estos 40.000 boletos se pondrán a la venta a través del sitio web de la CONMEBOL, y como apunte curioso, los hinchas de Boca y los de River tienen horarios distintos para tratar de comprar su pase. La afición del conjunto Millonario tendrá el canal abierto entre este domingo a las 20:00 hora española (las 16:00 horas en la Argentina) y el próximo martes 4 de diciembre hasta las 18:00 de España (las 14:00 horas argentinas). En cambio, los seguidores del Xeneize tendrán que esperar al martes a las 20:00 en España, y tendrán hasta el jueves 6 de diciembre para adquirir el tesoro.

¿Y las que faltan?

El resto de entradas, cerca de 22.000, quedarán para el público general, patrocinadores y en concreto, socios del Real Madrid. El club presidido por Florentino Pérez acordó con la Confederación Sudamericana de Fútbol un cupo de entradas reservadas para abonados del conjunto merengue. Ni el anuncio oficial de la CONMEBOL ni el propio Real especificaron el número de boletos. Simplemente dejaron en claro que este domingo, los socios podían comprar su entrada poniéndose en contacto con la oficina online de atención al socio.

Asimismo, las demás entradas se comprarán online a partir del jueves y en zonas que se habilitarán para ello, según dice la CONMEBOL. Al parecer, no habrá venta en las taquillas del estadio.

El hecho de que la final se juegue en España también supone un punto a favor para  Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, que trabajó conjuntamente con el máximo accionista del Madrid y junto al líder del gobierno, Pedro Sánchez, para traer la Libertadores al Bernabéu. Curiosa la alianza entre Rubiales y Florentino, tras un verano convulso con Julen Lopetegui de por medio.

¿En cuánto están los precios?

Ni la CONMEBOL, ni el Real Madrid han hablado de precios en público todavía. Sin embargo, tal y como informó El País citando a fuentes de la organización sudamericana, los boletos irían desde 80 a 250 euros.  O lo que es lo mismo, la entrada más barata en el Santiago Bernabéu tiene el mismo costo que la más alta en la Bombonera.

¿Dónde estarán Boca y River la semana del superclásico?

Según reportan medios españoles, Boca reservó 50 habitaciones en el hotel Eurostars, una de las cuatro torres de Madrid. Es el lugar habitual de otros clubes, como el FC Barcelona cuando visita la capital. Está situado en La Castellana, la misma avenida sobre la que se encuentra el estadio Santiago Bernabéu. Por su parte, River Plate se hospedará en Valdebebas, la ciudad deportiva del Real Madrid, donde también entrenará. De esta manera, el equipo de Gallardo vivirá en un búnker, minimizando trayectos y sin necesidad de salir de las instalaciones del club blanco.

Guillermo Barros Schelotto se llevará a su equipo a entrenar a la Ciudad de Fútbol de las Rozas, a las afueras de Madrid, lugar habitual de concentración de la Selección española de fútbol.

La expectación en la capital de España es alta, no llega ni mucho menos al nivel pasional que se vive en la Argentina, pero se espera un fin de semana histórico. Las fuerzas de seguridad preparan un dispositivo a la altura de las circunstancias, con un despliegue policial sin precedentes. El encuentro cae en medio del feriado puente de la Constitución: el 6 es festivo en España, y el viernes no se trabaja en muchos oficios, por lo que es un período que mucha gente utiliza para entrar y salir de la ciudad. Se prevé que la operación entrada-salida pueda congestionar la ciudad en varios puntos. Asimismo, el partido ha sido declarado de alto riesgo, algo habitual en España en duelos importantes.

¿Qué implica que haya sido catalogado de alto riesgo?

La Comisión Antiviolencia, por ley, tiene la capacidad de valorar partidos como de «alto riesgo», lo que conlleva medidas de seguridad reforzadas, separación de aficiones rivales en distintas zonas del graderío, control de acceso, chequeos aleatorios, registros personales, cámaras en el entorno de los estadios… En este caso, al no haber equipos españoles involucrados, no es la Comisión Antiviolencia la que se encarga, sino directamente la Delegación del Gobierno, en consonancia con la Comunidad de Madrid. Los barras brava tienen prohibido viajar en avión a España, pero no se sabe si conseguirán desplazarse hasta España. La capital está acostumbrada a organizar eventos de esta envergadura, y será una buena prueba para demostrar si el país está preparado para organizar un Mundial, objetivo para 2030 junto a Portugal y Marruecos.

Etiquetas de esta nota

Relacionados