Gobierno enviará otro presupuesto extraordinario por mal cálculo en recaudación de ingresos

06 agosto 18

Según ministra de Hacienda

Gobierno enviará otro presupuesto extraordinario por mal cálculo en recaudación de ingresos

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, aseguró que el Gobierno enviará otro presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa, pero esta vez por un hueco fiscal que podría alcanzar más de ₵250 mil millones provocado por la falta de ingresos en lo que va del 2018.

En el programa Matices, la ministra explicó que en la administración Solís Rivera se proyectó una reactivación económica superior a la que se vive actualmente, lo que está generando que el Estado no cumpla las expectativas.

 

Importante diferenciar que este segundo presupuesto es diferente al que días atrás el Gobierno conversó con los diputados para pagar una deuda interna por ₵600 mil millones, que no fue estipulada por la administración anterior.

Precisamente, ese mal cálculo por parte de Hacienda, generó que la diputada liberacionista Franggi Nicolás, anunciara que presentara una moción en la Comisión de Ingreso y Gasto Público para llevar a comparecer al expresidente Luis Guillermo Solís.

 

 

Nicolás explicó que, desde su óptica, Solís junto con sus jerarcas de Hacienda maquillaron el presupuesto ordinario del 2018 para cerrar la administración “con números bonitos”.

Con respecto a este segundo presupuesto extraordinario, la ministra Rocío Aguilar informó que esperarán unos dos meses para ver de cuánto tendrá que ser, pero que a hoy la deuda asciende a ₵148 mil millones. Aguilar agregó que el presupuesto ordinario del 2019 crecerá más del 10% con respecto al actual, por motivo del servicio de la deuda.