Seguridad reconoce aumento en llegada de mareros a Costa Rica

08 junio 17

Arribo de pandilleros salvadoreños enciende las alertas

Seguridad reconoce aumento en llegada de mareros a Costa Rica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Seguridad Pública encendió las alarmas tras la detención en San José de dos hombres ligados a las maras salvadoreñas.

Pese a que los casos son aislados, la institución reconoce que en los últimos años aumentó en el país la llegada de este tipo de personas, ligadas a pandillas criminales en países centroamericanos, como el caso de la Mara 18, oriunda de El Salvador.

El jerarca de Seguridad, Gustavo Mata, manifestó que se ha incrementado el número de casos relacionados a mareros en el territorio nacional, aunque por el momento considera que no operan en el país de manera organizada.

 

 

Según el ministro, la cooperación con otros países del área es fundamental para evitar que estas y otras agrupaciones delictivas consoliden su presencia en suelo costarricense.

De acuerdo con Mata, la alerta que genera la presencia de mareros en el país preocupa a las autoridades, y al mismo tiempo las ocupa.

 

 

En las últimas semanas el Ministerio de Seguridad ha ordenado la expulsión de alrededor de 17 extranjeros, cuyos perfiles calzan en la política recientemente adoptada por el Gobierno, de sacar del país a ‘personas indeseables’.