Tránsito se apoyará en policías municipales para aplicar reformas a Ley

07 junio 17

Cuerpo policial requiere al menos 1100 policías más

Tránsito se apoyará en policías municipales para aplicar reformas a Ley

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La reforma a la Ley de Tránsito, aprobada este martes en segundo debate, es celebrada por lo alto por la Policía de Tránsito. No obstante, el faltante de personal hará que busquen apoyo en los municipios para poder cumplir con las expectativas.

En la actualidad el cuerpo policial cuenta con alrededor de 700 oficiales, y requiere de al menos 1100 más para poder controlar las vías, por lo que la institución se apoyará en convenios vigentes con algunas policías municipales, así como con la Fuerza Pública.

Entre los cambios más importantes destacan las sanciones por mal estacionamiento, ya que los conductores que obstruyan vías públicas, así como ciclovías, aceras o paradas de autobús se exponen al retiro de placas e inclusive a que su vehículo sea remolcado por una grúa, así como a una multa de hasta ¢306 mil.

Según el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, este aspecto permitirá contribuir con la eliminación de factores que agravan el congestionamiento vial.

 

 

Sumado a esto, los conductores podrán solicitar una segunda alcoholemia si están en desacuerdo con el resultado. No obstante, deberán pagarla si el resultado persiste. Además, la multa por negarse a la alcoholemia será de ¢306 mil y la persona será trasladada al Ministerio Público.

Una sanción similar aplicará en el caso de los vehículos que presenten un exceso de ruido, al igual que aquellos que presenten una emisión de gases mayor a la permitida. Eso sí, en esta última situación también aplica el retiro de las placas.

De acuerdo con Mario Calderón, otro aspecto fundamental es que ahora los camiones que transporten material deberán cubrir la carga con un manteado, de manera que no caiga sobre la vía, o se expondrán a tener que pagar ¢104 mil.

 

 

La reforma a la Ley también permite que se pueda multar al conductor sin que este se encuentre en el vehículo, además las sanciones que capten las cámaras en carretera.

También se multan los polarizados que no permitan el 100% de visibilidad del vehículo de adentro hacia afuera y a la inversa.