El FMI elogió a Uruguay por su manejo de la pandemia y le pidió más reformas económicas

03 diciembre 21

Aconsejó que baje la inflación y apoye la recuperación

El FMI elogió a Uruguay por su manejo de la pandemia y le pidió más reformas económicas

Por: Infobae

El Fondo Monetario Internacional elogió la respuesta política y económica de Uruguay ante la pandemia y le aconsejó que baje la inflación, apoye la recuperación y que lleve a cabo todavía más reformas estructurales.

En un comunicado, el Fondo resaltó que el país sudamericano realizó “una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo”. Al día de hoy, ya lleva un 76,5% de población completamente inmunizada contra el covid-19. La institución, además, valoró positivamente las mejoras en las áreas fiscal y monetaria a pesar de los desafíos que planteó la pandemia a nivel local, regional y mundial.

Sin embargo, frente a la incertidumbre y a “las debilidades estructurales preexistentes”, se insiste en “la importancia de reconstruir el espacio fiscal mientras se apoya la recuperación, se abordan las presiones inflacionarias, y se avanza en reformas estructurales para lograr un crecimiento más elevado e inclusivo”.

El Fondo Monetario prevé que para el año 2022, la economía uruguaya crezca en un 3,2%. El directorio de la institución estimó que las políticas a corto plazo deben seguir respaldando la recuperación y se aconseja “cambiar gradualmente hacia la consolidación fiscal y la reducción de la deuda”.

Se destacó “la determinación de las autoridades de reformar el sistema de pensiones, clave para la sostenibilidad fiscal y la equidad intergeneracional”. El directorio coincidió con el informe que presentó el personal técnico del Fondo en que, a medida que la economía se recupere, “las medidas de apoyo deberían eliminarse gradualmente” y la política monetaria debería centrarse en reducir la inflación.

También recomendaron apoyar a los trabajadores jóvenes y poco calificados y acelerar las reformas de las empresas estatales. A mediano y largo plazo el Fondo Monetario Internacional considera esencial “la inversión en energía verde, digitalización e infraestructura”.

El Fondo Monetario Internacional considera esencial la inversión en energía verde, digitalización e infraestructura

En octubre de 2021, el Fondo Monetario Internacional analizó la economía uruguaya y también elogió el comportamiento del país frente a la pandemia. Emitió un comunicado que declaró que Uruguay tuvo “una respuesta de política económica muy efectiva logró mitigar el impacto de la pandemia, balanceando prudentemente los objetivos de sostenibilidad fiscal”.

Agregó que la solidez de los sistemas de salud y protección social existentes, junto a los bajos niveles de pobreza, limitaron la necesidad de recursos fiscales adicionales para afrontar la crisis sanitaria”.

Según el equipo del Fondo Monetario, “la recuperación (de la economía) a principios del 2021 fue desbalanceada, reflejando la tardía pero fuerte ola de COVID-19″.

Sin embargo, “gracias al rápido avance de la campaña de vacunación, la propagación del virus ha quedado prácticamente interrumpida, la economía está reabriéndose y se aprecian señales de recuperación en los sectores más rezagados”.

A pesar de la recuperación, se advirtió que “la crisis ha acentuado algunos desequilibrios estructurales de Uruguay” que “han debilitado aún más las finanzas públicas y han acentuado los riegos en torno a la sostenibilidad de mediano plazo, aunque hubo un esfuerzo por contener los gastos no relacionados a la pandemia”. Agregaron que “la pandemia podría repercutir en el capital humano, especialmente en los deciles de ingresos más bajos, debido a la pérdida de escolaridad, lo cual se suma a los problemas preexistentes en el ámbito educativo”.

Es por eso que los técnicos aconsejaron que a corto plazo, los esfuerzos se dirijan a recomponer el espacio fiscal, mientras que se mantengan ayudas focalizadas a los sectores más afectados y que la reorientación hacia políticas para favorecer la creación de empleo es bienvenida.

A mediano plazo, se recomendó un esfuerzo fiscal adicional para situar la deuda pública en una firme trayectoria descendente. Al mismo tiempo, consideraron es necesaria una estrategia multidimensional para abordar problemas estructurales relacionados con la pérdida de capital humano, que fueron exacerbados por la crisis.

Etiquetas de esta nota