Diputado presenta dos proyectos para evitar infiltración del narcotráfico en partidos políticos

03 junio 21
Diputado presenta dos proyectos para evitar infiltración del narcotráfico en partidos políticos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Dos proyectos de ley presentados recientemente a la corriente legislativa buscan evitar la filtración del narcotráfico en los partidos políticos principalmente en las campañas electorales y cerrar portillos para que no se recurran a recursos de actividades ilícitas.

Una de las reformas permitiría a los partidos políticos colocar propaganda gratuita en radio y televisión, y que el transporte público el día de las elecciones sea gratuito para promover la participación política restar costos.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, dijo que con estas iniciativas se atienden las sugerencias del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, explicó a los diputados esta semana la necesidad de avanzar en una serie de reformas que impidan la infiltración de este delito en la política.

Otro de los cambios que se plantean en los proyectos presentados es que los partidos políticos puedan recibir financiamiento anticipado para elecciones municipales de hasta un 50% del monto que se determine como contribución estatal a dichas elecciones.