Millonario costo de Ley de Bienestar Animal preocupa al Poder Judicial

24 mayo 17

OIJ requiere de ¢4 mil 500 millones para implementar legislación

Millonario costo de Ley de Bienestar Animal preocupa al Poder Judicial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El costo que generará la implementación de la Ley de Bienestar Animal preocupa al Poder Judicial.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, advirtió que la institución requerirá de al menos ¢4 mil 500 millones para implementar, en primera instancia, todo lo necesario para investigar la muerte de animales.

De acuerdo con la previsión, la Policía Judicial requerirá de expertos en veterinaria, vehículos especializados para trasladar especies que sean agredidas en sitios lejanos al Valle Central e inclusive un complejo de ciencias forenses exclusivamente para animales.

Durante el programa Matices de Radio Monumental, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, dijo que el tema les preocupa, pues, aunque ya habían contemplado algunos temas de la logística que esta legislación implicaría, no se conocía su impacto presupuestario.

 

 

Por otra parte, el jerarca del Poder Judicial manifestó que la próxima semana la Corte se reunirá a analizar el presupuesto de la institución, evento que aprovecharán para discutir sobre la necesidad de recursos que traerá consigo esta legislación, cuya aprobación en segundo debate aún está pendiente en el Plenario.

Además, Chinchilla comentó que será necesario realizar ajustes presupuestarios a raíz de las leyes que se aprueban sin tomar en cuenta los gastos que generará su ejecución.

 

 

Tras su aprobación en primer debate, los diputados acordaron no enviar el proyecto a consulta a la Sala IV, por lo que su aval definitivo podría darse en un menor plazo del habitual.