Estudiantes de familias con altos ingresos acaparan cupos de universidades públicas

24 mayo 17

Según investigación de la Academia de Centroamérica

Estudiantes de familias con altos ingresos acaparan cupos de universidades públicas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Pese a que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) mantiene un crecimiento en los últimos años, el hecho de contar con más recursos no garantiza que los estudiantes de bajos ingresos tengan un mayor acceso a las universidades.

Así lo deduce un análisis elaborado por la Academia de Centroamérica, en el cual también se indica que el aumento en los recursos que el Estado brinda a estos centros de estudio no coincide con el número de matrículas ni con la cantidad de diplomas que se emitieron entre el 2010 y el 2015.

Sumado a esto, el estudio señala que, en promedio, seis de cada diez estudiantes de universidades estatales pertenecen a familias que cuentan con los más altos ingresos.

De acuerdo con el investigador Miguel Loría, esta circunstancia puede responder a distintos escenarios.

 

 

Otro de los aspectos destacados en el estudio es el bajo porcentaje de la acreditación de carreras, indicando que solo el 16% de estas se encuentran acogidas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), situación que incide directamente en la calidad de los estudios que se imparten.

Además, en la investigación se evidenció un desbalance en la oferta académica, pues la mayoría de carreras se enfocan en educación y ciencias básicas. Esto pese a que una gran cantidad de industrias demandan actualmente otro tipo de perfiles.

Según dijo Loría, la exigencia de las ingenierías es un aspecto que podría incidir en que menos personas se interesen por este tipo de carreras.

 

 

Los investigadores también determinaron que las universidades estatales no explotan la capacidad que tienen para generar ingresos propios, mediante la venta de servicios como investigaciones, productos de naturaleza médica, entre otros.