Contraloría advierte debilidades en sistema para concentrar datos de personas en pobreza

27 abril 17

Ley para crear registro único se creó hace tres años

Contraloría advierte debilidades en sistema para concentrar datos de personas en pobreza

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) tiene problemas para consolidar un registro único de personas en pobreza y pobreza extrema, que reciben beneficios por parte del Estado.

Tres años atrás se emitió una Ley para crear y articular el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube). Sin embargo, hasta la fecha esta herramienta no se concluye, y el Consejo Rector del Sistema (CRS) tiene debilidades en su funcionamiento.

El Sinirube, que es un órgano perteneciente al IMAS, busca tener un control adecuado sobre los beneficios que otorgan el PANI, la Caja, el MEP, el Ministerio de Salud, Mideplan, el Ministerio de Vivienda y la cartera de Trabajo; a las personas en condición social vulnerable, con el objetivo de maximizar los recursos que se entregan.

El gerente del Área de Servicios Sociales de la Contraloría, Manuel Corrales, explicó las falencias encontradas.

 

 

Estas afirmaciones no son del todo compartidas por el presidente del IMAS, Emilio Arias, quien indicó que el estudio del órgano contralor se realizó entre el 2014 y el 2016, y desde entonces se han corregido gran parte de los señalamientos.

Sumado a esto, Arias comentó que la primera versión de la plataforma tecnológica estará disponible en el mes de junio.

 

 

Pese a que el IMAS dijo haber avanzado en la consolidación de la herramienta, la Contraloría indicó que dará seguimiento a las disposiciones giradas para corregir los problemas encontrados en este nuevo órgano.

Etiquetas de esta nota