Sin categoría

Autoridades del MINAE reconocen faltante de al menos 400 guardaparques

12 enero 17

Funcionarios no descartan cerrar algunos sitios en temporada alta

Autoridades del MINAE reconocen faltante de al menos 400 guardaparques

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

A pesar de que consideran se ha hecho un esfuerzo constante para dotar de más recursos a quienes trabajan en Parques Nacionales o en otros cargos dentro del Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) , autoridades del Ministerio de Ambiente (MINAE) reconocen que hay un faltante.

Y es que en estos momentos, según datos del SINAC, se necesitan al menos 400 guardaparques a lo largo de todo el territorio nacional. Esa cantidad puede ascender si se toman en cuenta sitios muy alejados o en zonas costeras.

El director del SINAC, Mario Coto, explicó que hay negociaciones con el Ministerio de Hacienda para dotar de más recursos al presupuesto institucional y se puedan dar más contrataciones que favorecerían no solo a los guardaparques sino también a otros trabajadores.

Por su parte, Roberto Molina, secretario general del Sindicato del MINAE, indicó que se encuentran cansados de promesas sin cumplir en este tema y que hay condiciones deplorables en las que trabajan algunos guardaparques, incluso arriesgando su vida, cuando combaten incendios forestales o se enfrentan a cazadores.

 

De no cumplirse las constantes promesas, los guardaparques no descartan el cierre de algunos de estos sitios como el Parque Nacional Poas, el Volcán Irazú y el propio Parque Nacional Manuel Antonio, uno de los más visitados del país.

El representante sindical sostiene que tendrán una reunión con el Oficial Mayor del MINAE, Diego Mora, donde se verán los últimos alcances, pero de no haber respuesta positiva incluso valorarían sumarse a la huelga nacional anunciada para febrero

Etiquetas de esta nota