Presidente firmó Decreto de Emergencia por afectación tras paso de huracán Otto

28 noviembre 16

43 comunidades permanecen aisladas

Presidente firmó Decreto de Emergencia por afectación tras paso de huracán Otto

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció la publicación de un Decreto de Emergencia para atender la emergencia generada por paso del huracán Otto en nuestro país.

El decreto cubre los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles en la Zona Norte, los distritos de Aguas Zarcas, Cutris y Pocosol de Upala y el distrito de Río Cuarto de Grecia.

Asimismo, abarca Peñas Blancas de San Ramón, el cantón de Sarapiquí de Heredia, y los cantones de Bagaces, La Cruz, Osa, Golfito, Corredores y Pococí.

El último balance dado en la Comisión Nacional de Emergencias indica que se reportan todavía 43 comunidades aisladas. Estos sitios, afectados por derrumbes e inundaciones, se ubican en lugares de muy difícil acceso y la ayuda llega vía aérea gracias a la colaboración de los helicópteros del gobierno de Panamá y los Estados Unidos.

El director de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias, Wálter Fonseca, explicó que aunque el huracán Otto dejó nuestro país hace muchas horas, la condición de alerta en múltiples sitios se mantiene, razón por la cual debe haber constante comunicación con los comités locales de emergencia.

 Por su parte, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, recalcó que no solo en Upala se concentra las acciones de asistencia y citó que, por ejemplo, en Bagaces se encuentra el Ministro de Economía, Welmer Ramos, atendiendo las necesidades más urgentes.

 El CONAVI registra 18 rutas que se mantienen con paso regulado, mientras que el paso sobre el río Blanco se mantiene cerrado, lo mismo que la ruta nacional 505, entre Puerto Viejo y Boca Río Sucio.

En materia de salud, se dio a conocer que inició la fumigación de 270 casas por parte del ministerio rector en el cantón central de Upala para eliminar criaderos de zancudos.

Por último, se informó que reiniciaron las lecciones en tres mil 896 centros educativos. Sin embargo, 305 escuelas o colegios públicos todavía no están en condiciones de reanudar las lecciones dadas las condiciones de infraestructura.

 

Etiquetas de esta nota