Proyecto de Ley pretende que juicios no se extiendan por más de un año

22 noviembre 16

Se sanciona a funcionarios que no cumplan con plazos

Proyecto de Ley pretende que juicios no se extiendan por más de un año

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

En Costa Rica los juicios tardan hasta seis años y medio, la premisa de justicia pronta y cumplida no se cumple y la percepción de impunidad crece entre los costarricenses.

Ante esto el presidente de la Sala III, Carlos Chinchilla, el magistrado Celso Gamboa y el diputado cristiano, Mario Redondo presentaron un proyecto de Ley para determinar los plazos de los juicios.

El plan busca que un juicio no tarde más de seis meses y si es de causa compleja como los casos de corrupción y crimen organizado el periodo será de hasta un año.

Chinchilla explicó que después de ese plazo la causa caducaría y los funcionarios responsables de los atrasos serían sancionados hasta con el despido.

Otro de los puntos de la iniciativa pretende que el levantamiento de los cuerpos en la escena del fallecimiento no requiera la presencia de un juez y pueda ser efectuado por la policía judicial o los fiscales.

Además, se elimina la fundamentación del Ministerio Público durante los juicios. También se busca agilizar la revisión de los expedientes implementando tribunales unipersonales, es decir, con un solo juez y no tres como es común.

Sobre esto, Jorge Chavarría, fiscal general, aseguró que no existe peligro de que estos jueces sean sobornados.

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) dijo que ya es momento de que la justicia sea ágil para los costarricenses.

Según las estimaciones, con este proyecto se ahorrarían ¢500 millones anuales al Poder Judicial.

 

Etiquetas de esta nota