Proyecto busca construir canal seco en Costa Rica con valor de $16 billones

14 noviembre 16

Iniciativa privada planea construir megaobra en un plazo de 5 años

Proyecto busca construir canal seco en Costa Rica con valor de $16 billones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Cerca de $16 billones es lo que una iniciativa privada planea invertir en Costa Rica para la construcción de un canal seco interoceánico.

El proyecto fue presentado ante el Consejo Nacional de Concesiones por Canal Seco Costa Rica (Cansec) y tomaría en cuenta tres puertos: uno en el caribe, otro en San Carlos y el último en Guanacaste.

Dentro de lo abarcado en el plan destaca la construcción de 315 kilómetros de vías, una carretera con diez carriles y dos líneas férreas operativas con capacidad para movilizar contenedores a doble altura.

La ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, en caso de que la iniciativa avance, otras empresas podrían sumarse al interés por desarrollar una megaobra como la que propone Cansec.

 

 

El proyecto inicial contempla las comunidades de Santa Elena de La Cruz, pasando por Guatuso, Upala, San Carlos y Grecia.

Además, atravesaría territorios como Sarapiquí, Guapiles, Pococí y Siquirres.

De acuerdo con la ministra, si el canal seco interoceánico llega a construirse, este representaría la obra más grande en la historia del país.

 

 

Las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) indican que el megaproyecto podría generar cerca de 80 mil fuentes de empleo directo e indirecto.

Si el plan avanza hasta llegar a su etapa constructiva, este podría tardar cinco años a partir de ese momento en concretarse.

Etiquetas de esta nota