Costa Rica decomisó 30.000 medicamentos con condiciones irregulares durante el año

26 octubre 16

Expertos apuntan que se debe a la falta de legislación

Costa Rica decomisó 30.000 medicamentos con condiciones irregulares durante el año

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Cada vez son más frecuentes los decomisos de medicamentos y dispositivos médicos falsificados.

Este año, en el operativo anual que realiza la Interpol en 103 países, incluyendo Costa Rica, se incautaron 12.2 millones de fármacos ilícitos, equivalentes a $53 millones.

Solo en el país se decomisaron alrededor de 30 mil unidades de medicamentos en condiciones irregulares.

Según datos de las autoridades fiscales, La Cruz de Guanacaste es el sector donde más decomisos se realizan.

Guillermo Varela director ejecutivo de la Asociación GS Uno Costa, explicó que las páginas de internet son el sitio que más se usa para obtener medicamentos ilegales, solo este año se suspendieron 5.000 sitios web que operaban bajo esta modalidad.

 

Varela alertó sobre el aumento de decomisos relacionados a medicamentos ilícitos, y a la vez criticó que el país no cuente con ninguna norma jurídica que castigue esta actividad.

Además, cuestionó que ni siquiera se cuente con herramientas tecnológicas que permitan rastrear los productos farmacéuticos a lo largo de la cadena comercial a través de códigos de barras.

 

De acuerdo con la Policía Fiscal, las pastillas para adelgazar, medicamentos contra la malaria y el colesterol, pastillas para la disfunción eréctil y productos nutricionales fueron los de mayor incautación en el operativo de este año, realizada por la Interpol.

Etiquetas de esta nota