Artesanos serán desalojados de Calle 13 Bis este fin de semana

29 septiembre 16

Alcalde señala que vendedores deben reubicarse en nuevo mercado

Artesanos serán desalojados de Calle 13 Bis este fin de semana

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Municipalidad de San José insiste en que procederá a desalojar a los artesanos de la Calle 13 bis este próximo 1 de octubre.

Esto pese a la insistencia de los artesanos en quedarse laborando en un espacio en el que permanecen desde hace más de 20 años.

El alcalde josefino, Johnny Araya, considera que los vendedores se encuentran en una calle de uso público, ubicada en el centro de la capital, por lo que deben desocuparla.

Además, Araya indicó que ya existe otro mercado, a un costado de la Plaza de las Garantías Sociales, que tuvo un costo cercano a los ¢1800 millones y que serviría para reubicar a los artesanos.

 

 

Con el fin de evitar el desalojo, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley 19690, que pretende la desafectación del uso público de la Calle 13 Bis, con el objetivo de que sea destinada al Mercado Calle Nacional de la Artesanía, el cual estaría a cargo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Sin embargo, el expediente no logró ser discutido a tiempo en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, el proyecto no consiguió el suficiente apoyo político para ser votado con anterioridad.

 

 

El plazo otorgado por la Municipalidad de San José para que se desocupe la Calle 13 Bis vence este viernes, por lo que el alcalde anunció que quienes permanezcan en el espacio aledaño a la Plaza de la Democracia serán desalojados el sábado.