Nuevo plantón este lunes: Estudiantes convocaron a manifestación por recortes presupuestarios
01 noviembre 26Cita será a las 4:00 p.m. en la Plaza de la Democracia

Por: Esteban Aronne Sparici
Un nuevo plantón tendrá lugar este lunes y en esta oportunidad el motivo de la protesta es la defensa de la educación pública y evitar un recorte presupuestario para el 2027 que atente contra las becas estudiantiles, la regionalización universitaria y el respeto al financiamiento constitucional de la educación.
La cita será en la Plaza de la Democracia a partir de las 4:00 p.m. y los organizadores también desarrollarán una vigilia hasta una hora indefinida. Se espera una masiva participación de representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnólogico de Costa Rica (TEC).
La manifestación de protesta surge luego de que la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, durante la discusión del presupuesto para el 2027, aprobara una moción para recortar más de ¢8 mil millones al presupuesto de la educación superior.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), Daniela Chaves, detalló que se espera una masiva participación de estudiantado pero también de padres de familia preocupados por el futuro académico de sus hijos.
Chaves justificó el movimiento de este lunes argumentando que recortar presupuesto en áreas como educación y salud es atentar contra el futuro de un país.
La manifestación de protesta de este lunes coincide con el inicio de la discusión del presupuesto del 2027 en el Plenario legislativo, el cual tiene que estar aprobado en segundo debate, a más tardar, el 29 de noviembre.




